domingo, 8 de febrero de 2009

Eldoret



Siete horas de autobus entre Nairobi y Eldoret, mas todas las horas que he estado antes pensando en lo que me encontaria al llegar al paraiso de los corredores, se convierten en un jarron de agua fria nada mas llegar. Eldoret es una ciudad de cerca de un millon de habitantes, con las calles sin asfaltar y llenas de socabones, con riachuelos de algo que no es agua haciendo imposible andar en linea recta e incluso respirar... Eldoret se ha esfumado o yo cometi el error de construirme castillos en el aire.


Ciertamente me lleve una gran decepcion cuando llegue a Eldoret. Por ningun lado asomaban los kalenjis o los kikuyus; por ningun lado se veian zapatillas de deporte. Solo el estadio de Kipchoge podia entenderse como un nexo de union entre Eldoret y el atletismo, pero no hay apenas gente en el. No podia creer que un viaje tan largo acabara en fracaso e hice lo que me mandaron: salir a correr con el alba por los caminos de alrededor de Eldoret.

El sabado sali a las 6:30 por el camino de la derecha de la foto. El domingo, a las 7 por otro muy distinto. Eldoret tendra un millon de habitantes, pero corriendo en cualquier direccion algo mas de 5 minutos apareces en medio de la nada, recorriendo caminos polvorosos rojizos, apenas jalonados por arboles y con la unica distraccion de alguna granja cada varios minutos. El Eldoret que todos hemos sonyado existe, pero no esta en la ciudad; hay que salir a buscarlo, y cualquiera que sea el camino que escojas te cruzaras con corredores anonimos que se despiertan dando zancadas, normalmente solos aunque a veces en pareja. Y si no desfalleces en la busqueda, acabaras encontrando un peloton que va perdiendo unidades a gran velocidad, porque no todo el mundo puede seguir la estela de los mejores kalenjis a las 7 de la manyana. Yo tampoco estoy preparado todavia pero espero unirme al peloton -y no descolgarme- antes de regresar a Espanya.

4 comentarios:

Nacho Martínez Navarro dijo...

¿Entonces al final los has encontrado no? Sigo atento tus post desde Kenia!! No dejes de contarnos tus aventuras!! Un saludo!!

Joan Castellà dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jean-Paul MUTEBA dijo...

Cierto es una lastima... que no has encontrado lo que buscabas todavía. Estoy seguro que si estas atento, vas a encontrar algo más que no esperabas. Al menos, has visto animales durante tu viaje de Naïrobi a Eldoret: ¡no te digo la decepción de los que van Kinshasa, la capitale de mi paìs (Congo) sin ver ni un amimal por las calles de la ciudad! Aprovecha "tió": hay muchas cosas y muchas personas a conocer...

Marc Roig Tió dijo...

Poco a poco voy encontrando gente; en la proxima entrada hago referencia a ello.

Jean Paul!!!! Que tal tus piernas despues de la Marxa????