lunes, 9 de febrero de 2009

Encuentros

Ayer os decia que Eldoret no es exactamente como me esperaba; como muchas cosas en esta vida, la paciencia es un grado. Despues de escribir la entrada me fui de visita a Iten. A la entrada del pueblo se encuentra el High Altitude Trainings Center, aunque no recibe vistas el domingo. Pero que mas se puede pedir si al estar en la puerta hablando con el personal de seguridad llega un coche y de el se baja Moses Tanui??? Solo puedo decir que me pillo a contrapie y en ese momento no recordaba de el sus mayores exitos; sabia que habia sido muy bueno, pero en una epoca en la que yo no seguia el atletismo.

Ahora, despues de mirar la wiki, le habria abordado a preguntas: que paso con Gebre en Stutgart, o en Barcelona, o que se siente al ser el primer hombre que bajo de la hora en media maraton... Pero no tenia todo esto en mi cabeza. Solo pude saludarle y seguir adelante.

Y mas adelante, despues de que un keniano nos acompanyara por Iten (le pregunte si corria y me dijo que tenia 2h13 en maraton), vimos un edificio verde con un rotulo que lo titulaba como farmacia. Mi cicerone particular, Peter Njenga, me dijo que este edificio es propiedad de los padres de Shaheen (antiguamente, Cherono). Pero la visita no acaba aqui.

Al final del pueblo existe un mirador sobre el Valle del Rift que te deja sin habla. La vista se pierde en la distancia, confundiendo algunas nubes con el cielo y la tierra; pero mas cerca se intuye un camino. Este camino es el que suelen recorrer los atletas en sentido ascendente, animados por un entrenador desde una pick-up, pocos dias antes de volar hacia Europa en busca de victorias. Es el tipico entrenamiento que le demuestra a uno si esta preparado para rendir al maximo.

Y se acabo la visita, y esta manyana volvi a la rutina de salir a correr con el alba. No se si sera la altitud o la emocion, pero me he encontrado rodando a 3'30" a mas de 2000m de altitud. A esta velocidad, es normal que no este seguro si uno de los atletas con los que me he cruzado sea Viktor Rothlin.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Marc, amb el teu blog em despertes de nou les ganes d'entrenar de veritat. La marxa de Sant Pol va anar prou bé però aquest dissabte, després d'estar amb les amigues com a calentament vaig fer 40' recordant altres temps.
Fins aviat.
La mare

Rafael dijo...

Pues me alegro que tu punto de vista haya mejorado,hay que tener en cuenta que no dejas de estar en un pais subdesarrollado y que lo mejor que te puede pasar es lo que te esta pasando,que te encuentras a grandes atletas y veas como entrenan,ese es el lujo,no la infraestructura que haya o deje de haber,aunque comprendo el shock que te produjo el no encontrar lo que esperabas,la buena infraestructura para que rindan bien.
Un saludo y no dejes de disfrutar esa maravilla y muchas gracias por contarnoslo.

mòmo dijo...

Para los ignorantes -atléticamente hablando- que seguimos este blog, los nombres y los tiempos suenan a chino. Yo no correría una maratón a 2h13, pero es que yo no correría una maratón. ¿Esa marca cómo es con respecto a la tuya? ¿Y al récord europeo? ¿Y al mundial?

Marc Roig Tió dijo...

Hola Mare. FELICITATS!!! Aixi m'agrada, que comencis a entrenar una altra vegada, ok? Un peto!!!

Maratonman, no te preocupes que ya la estoy disfrutando,jeje.

Momo, yo tengo 2h25' (lo pone en la columna de la izquierda). Respecto a los records, esta un poco lejos (2h03'59" es el record del mundo) pero con esa marca este atleta seria internacional en cualquier pais y en Kenia, solo es uno del monton.