jueves, 19 de febrero de 2009

Un mal dia

Sobre las 8:30 de la manyana empieza el movimiento en la oficina de Ex-street children; los voluntarios vamos llegando con puntualidad africana (cada uno a su hora) y lo mismo ocurre con los ninyos. Los lunes tenemos reunion para plantear los objetivos; los viernes, para exponer lo que hemos hecho. Y los demas dias, pues nos ocupamos de cumplirlos.

Yo suelo apuntarme a recorrer el terreno, ir con otros voluntarios al encuentro de ninyos para pedirles que se acerquen a la oficina o, simplemente, para hablar con ellos.

Esta manyana hemos visitado JuaKali, el asentamiento donde suelen vivir las chicas de la calle. Seria paradisiaco en cualquier otro lugar, pero aqui el rio que atraviesa la pequenya pradera esta lleno de suciedad y cerca de alli trabajan los artesanos del caucho: depradadores de ruedas de camion, con las que luego haran zapatos y demas utiles mientras queman lo que no les interesa. Alice, que llevaba dias sin levantarse del suelo debido a su enfermedad parece un poco recuperada. Las medicinas que le estamos dando parecen animarla.

Mas alla, visitamos a otros chicos. Uno de ellos -aparenta mas de 30 anyos- se queja de un dolor de estomago muy fuerte. Al igual que en otras ocasiones, decidimos llevarlo al hospital universitario; aqui no hay seguridad social pero el asistente social suele aceptar los pacientes que le enviamos para tratarlos gratis. El pobre, sin embargo, no tenia fuerzas ni para llegar al hospital asi que hemos alquilado una bici-taxi para el. En este momento yo he vuelto a la oficina y, al poco de llegar, me he enterado de que el chico ha muerto en las puertas del hospital, nada mas bajarse de la bici.

Pasado el mal trago, hemos salido de nuevo para buscar informacion sobre el chico: familia, conocidos, etc. Sus padres son de mas lejos de Nairobi y muy pobres. Seguimos preguntando y descubrimos que llego a Eldoret hace mas de 20 anyos; 20 anyos que ha pasado en la calle. Se confirma que la calle solo tiene dos finales: la carcel y la muerte, si nadie pone remedio a ello. Con David no se ha llegado a tiempo, pero me alegra saber que otros muchos podran salir victoriosos.

7 comentarios:

Daniel Martínez dijo...

Que triste. Siento lo del chaval. Por cierto aquí vamos entrenando ayer hicimos un 6000 en las pistas con Riki, Jordi, Ivan y éste que tenia la tienda en Calella, Ramon creo que se llama, no?. Bueno pues me tengo que poner las pilas porque me descolgue cuando iva por 4000m y me sacaron una vuelta y pico. A pesar de todo tardé 22:23.
Bueno, un saludo para tí y para las personas que estan contigo espero que la experiencia sea positiva para tí, nos vemos pronto.

Anónimo dijo...

Marc .Soc el pare .La mare ha rebut la teva carta ,es preciosa.Avui m,han donat la llista dels portants del Sant Crist per el Via Crucis de l,esglesia ,a tu i ami ens toca el dia 8 a les 6 de la tarde.T,estimo molt segueix fent tot el be que puguis.Petons

mòmo dijo...

Ánimo, hermano.

Furacán dijo...

Tremendo. Gracias por acercarnos e esa parte de la realidad y ánimo.

del porvenir dijo...

Ánimo Marc.
El domingo te echaremos en falta en la línea de salida de La Cartuja.

Joan Castellà dijo...

Pobre noi , heu fet el que heu pogut .

Anónimo dijo...

Sempre he cregut que, creients o no, la nostra responsabilitat és seguir posant grans de sorra per fer la vida dels altres millor, en la nostra mesura i possibilitats. La suma de tots els grans de sorra farà que alguna cosa canviï a millor.
Ànims i a seguir ajudant en tot allò que puguis.