jueves, 4 de marzo de 2010

La libreta

En julio de 2005, en la ciudad alemana de Erfurt, me apodaron "el de la libreta" o algo parecido. Eran Francisco España y Arturo Casado, que dos días después se proclamaron medallas de bronce y de oro, respectivamente, en el campeonato de Europa sub-23 de 1500. Yo quedé séptimo en el 10.000 y el apodo llegó por el modo de planificar la carrera.


Sabiendo que la federación concedía becas a los 8 primeros -y atendiendo que mi marca era la decimoquinta o decimosexta de los participantes-, planteé una carrera conservadora, a ritmo, viéndolas venir de lejos y no gastando un ápice de fuerza si no era necesario. Y salió bien: en el ecuador de la prueba se rompió el grupo, se escaparon ocho corredores que en cuestión de segundos me aventajaron casi 100 metros, pero yo seguí impasible, a ritmo, con un italiano que trotaba de manera constante. Iban pasando las vueltas y el grupo delantero empezó a perder unidades: primero Rubén Losada (el otro español en el 10.000) y luego creo que Michel Butter (el holandés). El italiano y yo les adelantamos y en el sprint final, después de muchas vueltas cómodo detrás del italiano, conseguí la séptima posición.


Desde las gradas, con Fermín Cacho como responsable de la federación, se me acusó de conservador pero se me felicitó por estratega. Y nació el apodo: "el de la libreta"; se me comparó con un asesino que tiene una lista de víctimas y va tachando nombres en la libreta a medida que desaparcen del terreno de juego. La mismo libreta tendré que utilizar el domingo si quiero hacer una buena maratón.


Y parece que, con altibajos, he mantenido la constancia. Aquí está lo escrito el día 7 de diciembre en mi libreta de entrenamientos:


Después de muchos meses sin apuntar los entrenamientos, con muchos bajones anímicos y de rendimiento, con un interrail, seis semanas de master en Zaragoza, un viaje a Macedonia y un inicio de temporada con la camiseta del Laietània de Mataró bastante prometedor (3º en la Behobia, 1º en las 5 millas de Cerdanyola, 29'59" en los 10km de Basilea y 3º en la mitja marató de Mataró, hoy 7 de diciembre de 2009 faltan tres meses exactos para la MARATÓ DE BARCELONA y empieza el periodo específico, con la estabilidad de un trabajo de media jornada en el geriátrico de Canet y cinco semanas de entrenamiento en Eldoret (Kenia), antes del test del 14 de febrero: la media maratón de Barcelona.


Y aquí está el resumen de kilómetros semanales para las 12 semanas que ha durado la preparación específica de la maratón, intercalando semanas de volumen con otras de descarga y sombreando las que he pasado en Eldoret, a más de 2000m de altitud. El domingo sabremos si ha sido una buena planificación:



11 comentarios:

mòmo dijo...

Querido brother, creo que definitivamente perteneces a la rama materna de la familia: no hay que dejar nada a la improvisación. Te saldrá bien. Un beso.

Rafael dijo...

Has hecho un magnifico trabajo,aunque yo no soy un experto en el tema,todo tiene muy buena pinta,asi que seguro que consigues tu objetivo,ademas el test de Barcelona seguro que lo tenias marcado como un intento claro de acercarte a tu marca personal y lo conseguiste,esto es similar pero con el doble de kms pero tambien lo conseguiras,bajaras de 2h:16.Esta todo el trabajo hecho,ahora tienes lo mas facil que es esperar el momento de la salida,ya no queda nada,sal tranquilo como veo que sabes hacer y planifica unos ritmos que te permitan presentarte en meta con tu marca deseada,como veo que planificar es lo tuyo seguro que esos 42 kms,vas como un reloj,esta no sera una carrera de estrategia,yo diria que de tiempo,pero de cualquier forma te puedes aliar con gente que busque una marca similar a la tuya y asi quiza sea todo un poco mas facil.Muchisima suerte,si esta es tu ultima entrada antes de la carrera,te deseo lo mejor,realmente te lo mereces,sea el resultado que sea el que obtengas esta claro que para ti tras esta carrera habra un antes y un despues,ya no seras aspirante a maratoniano de elite,seras un maratoniano de elite.Cuando suene el disparo vuela Marc,es el momento que has soñado,entrenado y esperado durante estos ultimos tres meses,tu momento de hacerlo.
Un abrazo y a por ello¡¡¡.

Rubén dijo...

Te saldrá un carrerón, si el tiempo no lo impide. Suerte.

Jaime RunnerWolf dijo...

Lo conseguirás... seguro

armageddom dijo...

Te deseo mucha suerte (que no la necesitas porque te va a salir muy bien). Disfruta de esos momentos. Me gustaría ponerme en contacto contigo otra vez mediante ¿email?. Increible tu entrenamiento. Sigue así. Fdo. Un admirador.

Rafa González dijo...

Yo apuesto por tí con los ojos cerrados. Animo, Marc!! Muchísima suerte y a recoger todo lo sembrado estos meses... Ah, si no tienes otra cosa que hacer, estate una hora en meta que entonces llegaré yo..jajaja... es broma! A ver si te veo....

Pablo Villalobos dijo...

Ahora sólo te queda estrenar una nueva hoja de tu libreta, escribir una bonita frase de 42 palabras e ir tachando una tras otra mientras pasan los kilómetros del maratón... y cuando te quedes sin frase es cuando tienes que echar el resto... ;-)

Todos mis ánimos!!!

Joan Castellà dijo...

Molta sort per Diumenge , que tot et vagi com ho tens previst .

Sergio dijo...

Ya me puedo imaginar la foto que no te sacaré, llegando exultante a la meta en primera posición.

Marc Roig Tió dijo...

Vaya, Sergio, ojalá te pierdas esta foto por no estar, pero creo que tienes el objetivo demasiado alto.

A todos, muchas gracias por los ánimos. Mañana la última entrada antes de la maratón: los detalles de los días previos a la carrera.

Armageddom, escríbeme siempre que quieras; mi e-mail está apuntado al final de la página.

del porvenir dijo...

Estaremos pendientes de cómo va la cosa, el domingo más de uno haremos "equipo anímico" contigo.
¡Vamos Marc!
Vicente