lunes, 8 de marzo de 2010

Maratoniano


Dicen que uno no es maratoniano hasta que no se choca contra el muro. Lo cierto es que no sé si lo mío fue el muro o un lenta pérdida de velocidad; lo que sí sé es que la ambición te puede jugar alguna mala pasada en esta carrera tan larga, tan mítica.


El día era perfecto: despejado, fresquito (menos de 10ºC), sin viento... Todo listo para que la cabeza de carrera hiciera una gran marca (y vaya si la hicieron: 2h07'30", la maratón más rápida corrida nunca en España). Pero un pelín más atrás venía el grupo de segundones, los blanquitos, que en alguna ocasión tuvimos que aguantar comentarios de "ya era hora". Si no fuera por el cansancio y la falta de reflejos, algún dedo corazón se habría levantado. Pero hablemos de la carrera.


El paso previsto para la media maratón era de cerca de 1h08'00" o quizá un poco por debajo. Para conseguirlo me ayudaron Sergio Enríquez -hasta el km. 14-, Roger Roca -hasta el 20- y Nacho Cáceres, que siguió hasta el 26. Con nosotros avanzaba también Toni Bernardó, andorrano que ha hecho varios podiums en la maratón de Barcelona. Juntos montábamos un buen grupo: compacto, a buen ritmo y con mucho colegueo; y conseguimos la media maratón al ritmo exacto de 1h08'00".



En ese punto adelantamos un grupo de tres atletas africanos, que se juntaron con nosotros hasta el km. 25. Yo me encontraba muy cómodo, muy a gusto con el ritmo que llevábamos y presioné un poco a Nacho para aumentar el ritmo. Cumplió a la perfección y un kilómetro más adelante se paró. Había hecho un buen trabajo y nos encontrábamos un etíope y yo distanciados de los demás. El etíope decía que no podía darme relevos (yo había acelerado un poco) y opté por descolgarle: he aquí mi error.


Aunque en esos momentos me encontraba muy bien y pensaba que podría hacer 2h15', a partir del kilómetro 30 me empecé a preocupar. Todavía me faltaban 12 y no veía tan claro que pudiera mantener el ritmo. Con precaución reducí la marcha, pero el fallo ya estaba cometido: me había precipitado.


Los treintas se me hicieron eternos; no sólo las piernas estaban cansadas: a mí cabeza le costaba pensar, pero más o menos intuía que no sólo no haría 2h15' sino que tampoco 2h16'. A partir de ahí dejé de calcular. Sabía que se me escapaba la marca que me había propuesto y sólo quería llegar, con la recompensa de ser el primer "mzungu". Y sobre el kilómetro 36 o 37 -ni siquiera lo recuerdo- me adelantó el etíope que no había querido darme relevos antes: fue mucho más inteligente que yo y terminó sacándome un minuto (¡¡lo que se puede perder llegando exausto a los últimos kilómetros!!).


Pero crucé la meta contento. Me siento maratoniano y he ganado en experiencia. No veo muy complicado mejorar esta marca, sólo necesito entrenar bien y correr con cabeza, pero quizá no debía exigirme tanto antes de empezar. Aunque a principio de temporada hablaba más de 2h17' o 2h18', se me contagió la "fiebre" del campeonato de Europa y empecé a convencerme de que podía hacer 2h16' o 2h15' (y de allí a 2h14' sólo hay un paso).


Me han animado mucho todos los comentarios que me habéis mandado en el blog y en el facebook; sois parte fundamental del éxito (bueno, también un poco de la ambición por querer hacer mejor marca y chocar contra un muro), pero de verdad os agradezco a todos el apoyo que me habéis mostrado. La próxima saldrá mejor y quizá, dentro de unos años, pueda hacer las marcas que algunos soñasteis algún día.


Los resultados completos de la carrera están aquí, pero hay algún error como que Mohamed Blal no es español (aunque milita en un club de aquí). Y pinchando en mi nombre, se abre una página con mis tiempos de paso; los parciales de cada 5 kilómetros son los siguientes: 16'25", 15'52", 16'13", 16'01", 15'55", 16'04", 16'35", 17'24" y 8'24" para los últimos 2.195 metros.


Para los amantes de la estadísitca diré que mi pulso medio se quedó en 158 pulsaciones por minuto: mi corazón está preparado para mejorar marca, a mis piernas les falta entrenamiento y a mí cabeza le han dado una lección magistral que seguro que no olvidará.

17 comentarios:

Tonitom dijo...

Aunque no se ha traducido en el crono, has hecho un buen trabajo. Enhorabuena.

Ernest Crespo dijo...

Muchas felicidades Marc.
Debes valorar que has entrado en la elite del maratón español, siendo el mejor nacional en la maratón mas rapida corrida en España!. Pero sobre todo con una edad, (eres insultantemente jove!), que invita e ilusiona, a todos los que te seguimos, a soñar con gestas mucho mas importantes que estan por llegar. No hay ninguna duda.
Un abrazo muy fuerte!

Pablo Villalobos dijo...

Bueno Marc, esperro tener la posibilidad de felicitarte en persona pero bueno, en caliente es difícil valorar las cosas, pero creo que está muy bien ese 2h18. Seguor que hubiera estado mejor un 2h15 o 2h16 pero es lo que ha salido y tú sabes que te queda mucho por mejorar, tienes margen para apretar las tuercas entrenano y aprender así que espero que en unos días, cuando se te pasen los dolores, te des cuenta de ello.

Ahora a seguir creciendo como atleta y como persona y aprovechar las oportunidades ;-)

Por cierto, cuando nos veamos te voy a exigir un informe detallado de la maratón de Barcelona je je je por si alguna vez surge correr por allí ;-)

mòmo dijo...

Para nosotras eres un campeón, ya lo sabes.

David Álvarez dijo...

Ayer estaba impresionando por la carrera y el resultado. Hoy, además, por las lecciones. ¡Enhorabuena! En serio.

spanjaard dijo...

You are a bloody crack, Marc. Debutar así y tener absolutamente controlado donde se ha fallado es saber correr muy bien. Cuando debutes en ultras de montaña ya sabes por donde irán los tiros, jejejej

groetjes,
SPJ

Rafa González dijo...

Felicidades!! 2.18 es sencillamente alucinante.... Y el dato que das de saber perfectamente qué faltó para mejorar aún más es tremendo. Tienes mucho talento para esto. Enhorabuena!!

del porvenir dijo...

"No veo muy complicado mejorar esta marca". Esta frase que has ecrito es tu clave.
Ahí te queremos ver los aficionados a este deporte de locos ;-)

Sergio dijo...

Sé que algo más privado sería más adecuado pero te lo digo aquí. Marc, eres un ejemplo a seguir, como deportista y como persona. Ea, ya lo he dicho.
Bueno, y un consejo que me dio mi madre hace tiempo: "Si quieres llegar cinco minutos antes, sal cinco minutos antes", aunque quizás no te valga del todo.

Jaime N@v dijo...

Genial, Marc. Se ve que puedes ir a más y seguro lo conseguirás. Gran carrera y primer Español.
Todo un Campeón...

Cipri dijo...

No veas que nervios se pasan cuando esperas a un familiar o a un amigo desde la acera. La emoción al verte llegar sólo fue superada en el momento en que llegó mi hermanica (acabó un par de horas más tarde que tú, pero sin detenerse en ningún momento :)

Te juro que hubiera corrido contigo los 5 km. finales dándote gritos de ánimo (si hubiera estado con mis tendones a punto, claro...)

Creía que en el 37 ibas mejor, se te veía buena cara y buena zancada... pero, como dice Don Pedro Delgado... Monsieur Mazzo hizo de las suyas.

Como dicen por aquí, eres muy muy joven, y, como tú también dices, tienes margen de mejora. Creo que lo importante es que has vuelto a recuperar buenas sensaciones y una continuidad importantísima en todos estos meses... no... si el Interrail te sentó de puta madre !!!

Un abrazo amigo.

PD.- Tengo alguna foto tuya en plena faena, cuando pueda, te las paso.

Anónimo dijo...

Hola Marc,
sols tinc una paraula, impressionant, i un sentiment ets un autèntic crack¡¡¡ això és una gran marca, no ho dubtis, les properes pots baixar varis minuts, ja ho veuras¡¡¡ i no sap el que jo hagues donat per estar al teu lloc.

una abraçada Marathonman¡¡¡

Joan Pera

Anónimo dijo...

Marc txapeldun!!!
ane.

Marc Roig Tió dijo...

Gracias, Tonitom. Ha sido un buen trabajo.

Tiempo al tiempo, Ernest. Creo que en los próximos años iré mejorando, como dices.

Gracias, Pablete. Espero que tengamos una buena charla un día de estos. Y te contaré todos los detalles de Barcelona que te interesen (que te interesan, claro).

Gracias por preparar la cena, Mòmo [añado para los demás que estoy en casa de Mòmo y está preparando tortillas].

Gracias, David, y toma nota que no te queda mucho. Hablamos.

Ojalá no sea cierto, Spanjaard. Lo ultra me da gusanillo, pero al trote muy suave.

Gracias, Rafa. Siempre hay que analizar cómo mejorar y en esta ocasión ha sido sencillo (otras veces costará más).

Pues eso, Vicente, a mejorarla en la próxima.

No es mal consejo, Sergio (mi padre también lo recomienda), pero en ciertos casos no me será posible.

Gracias Jaime. Primer español era un objetivo muy jugoso.

¡¡¡Cipri!!! Qué ilusión verte por ahí. Ya has visto que mi cara no decía que mi ritmo estaba lento, pero ante un amigo nunca se puede poner mala cara, jeje. El interrail es un buen entrenamiento; quizá tengamos que patentarlo. Abrazo y ánimo con los tendones.

Gràcies Joan. Estic content i amb confiança per millorar a la següent.

Ane, gracias. Eres una fan number one.

Furacán dijo...

A mi me parece una gran marca, sobre todo reconociendo que te has equivocado. La próxima vez seguro que afinas mejor, aún eres muy joven jejeje
Sigue entrenado así y seguro que los resultados llegarán.

Ferran dijo...

Déu n'hi do, quin orgull de germà! Moltes felicitats!

Richard Calle dijo...

Felicidades Marc... eres una bestia!!! y como tu dices con margen!!! muy buena lectura post-carrera!!! Felicidades!!!