miércoles, 7 de abril de 2010

De qué hablo cuando hablo de correr

Nunca he leído a Haruki Murakami (ni le conocía) pero la semana pasada me llamaron de COMràdio; hoy miércoles, dentro del programa EXTRARRADI, participaré en una tertulia sobre correr: por qué corremos y qué pensamos mientras corremos.



Me faltan una páginas para terminar el libro y puedo decir que me ha gustado. Comparto varias ideas con el autor; su visión es la del auténtico corredor popular:


"cuando recibo una crítica infundada de alguien, o cuando alguien de quien esperaba que aceptatra una mía no lo hace, corro un poco más de distancia que de costumbre. De este modo, me agoto un poco más, proporcionalmente a ese poco más de distancia que corro. Entonces vuelvo a cobrar conciencia de que soy una persona débil y con limitaciones. Me doy cuenta de ello de un modo físico y desde lo más hondo de mi ser. Y, desde el punto de vista del resultado, ese poco de distancia que he corrido de más, lo gano también en fortaleza física, aunque la ganancia sea sólo meramente simbólica. Cuando me enfado, oriento el enfado hacia mí. Cuando siento rabia, redirijo hacia mí esa rabia para intentar mejorar. Hasta ahora he vivido pensando así. Me esfuerzo por tragar todo eso en silencio, sin más, hasta el límite, para después intentar liberarlo es esos recipientes que son mis novelas, como una parte más de una historia."


Murakami es un personaje curioso, escritor casi por accidente y corredor por decisión propia. Lleva más de veinte maratones y suma más de 50 años, pero no se rinde. Sabe que su objetivo no son las medallas ni seguir batiendo sus marcas personales. Y le gusta viajar y aprovecha para correr; y su mejor anécdota es la que protagonizó en Grecia, cuando le invitaron para que hablara del país y se quiso desmarcar corriendo una mañana de Atenas hasta Maratón:


"Empiezo a plantearme seriamente qué necesidad tenía yo de venir tan lejos, desde Tokio hasta este bello país, para correr por esta peligrosísima carretera industrial que atraviesa este desolado paisaje. ¿Acaso no tenía nada mejor que hacer? En resumen: tres perros y once gatos . Ese ha sido el número total de animales que han perdido irremisiblemente la vida en el día de hoy a lo largo de la carrertera de Maratón. Me deprimo al sacar la cuenta".


Lo dicho: esta tarde a partir de las 18:05 estáis invitados a seguir la tertulia (aunque será en catalán) a través del dial de COMràdio de vuestra locaclidad o a través de internet aquí.


13 comentarios:

Rafa González dijo...

He, el programa Extraradi lo escucho todas las tardes en el trabajo, me hará mucha ilusión escucharte! Te lo pasarás muy bien, ya verás, son supermajos... Ya tengo el libro en casa, pero no lo he empezado todavía (ayer cuando lo compre era el último que quedaba...).

Santa Biología dijo...

Pues si dices que te ha gustado habrá que leerlo, porque yo auguraba un tostón infumable cuando lo ví en el blog de Ignacio Romo.

Un saludo

Jaime RunnerWolf dijo...

Lo estoy leyendo y me esta encantando... Increíble ese capitulo de Atenas-Maratón.

Anónimo dijo...

Marc, tu ets de Sant Pol, oi? estàs al Centre Atlètic Laietana de Mataró oi?.. respecto que al teu blog o escriguis en castellà, però què vols dir que la tertúlia "(aunque será en catalán)?
tu ets campió de CATALUNYA de mitja marató? buf!

Anónimo dijo...

marc, com es diu el títol del llibre de Murakami?

merci
salut i km

Joan

Furacán dijo...

Yo lo leí hace ya algún tiempo ya que la edición al gallego la sacaron antes que en español. A mi me gustó, se hace ameno y se lee rápido, tiene un estilo peculiar, segro que en muchas cosas nos sentimos identificados con él. El capítulo del triatlón también es para nota.
Joan, el título es el mismo que el de estaa entrada.

Anónimo dijo...

gran murakami... y gran roig! lo que no sabía del japonés es que corría pero sí recomiendo sus libros

próximo domingo10km girona
el siguiente... bombers bcn

a ver si conseguimos apagar el fuego de mi empresa llegando antes que los del departamento de al lado!

truca'm merdes tant promocionar aquests de más móvil!! hhahahaha!

campos

Marc Roig Tió dijo...

Rafa, espero que te gustara el programa. Me hizo ilusión escuchar tu e-mail en antena.

Santa Biología, el libro es ameno y muy anecdótico. Quizá algún momento no es nada interesante, pero los corredores compartimos muchas experiencias y hace gracia leer que a todos nos pasan las mismas cosas algunos días.

Jaime, opino lo mismo. Espero que te guste hasta el final.

Joan, ja t'ha contestat en Furacán, jeje.

Me falta nada para llegar al capítulo de triatlón, Furacán, y lo cierto es que después de los 100km, no sé cómo mejorará, jaja.

Campos, te llamo (aunque hoy deberías llamarme tú, jeje). Ánimo con los 10k de Girona, yo haré la media el 9 de mayo.

Anónimo dijo...

Aquest Blog val molt la pena,Llàtima que no sigui en Català el blog. M'agradaria posar-hi publicitat.

Anónimo dijo...

Marc, actualment es poden traduir les pàgines, són opcions d'informàtica, crec interessant que puguis fer arribar a tothom però no oblidis la llengua i d'on véns!

sinó per mi serà en Marcos Rojo Tio

a veure si t'animes a defensar la nostra llengua!

salut

Marc Roig Tió dijo...

Anónimo, no vull polèmica però fixa't que et balla el pronom feble: "crec interessant que puguis fer arribar a tothom però no oblidis la llengua i d'on véns". Què és el que creus interessant? Aquí t'hi falta un "ho". Però no et preocupis; no tens un català correcte i et comprenc.

I encara n'hi ha més. Si vols advertir-me que no m'he d'oblidar d'on vinc, la conjunció hauria de ser "ni".

mòmo dijo...

Marc, enhorabuena por tu blog. Al contrario que anónimo, yo creo que tus escritos tienen aún más valor porque son positivos, no denigran, sino que alaban. Al escribir en castellano no estás degradando el catalán, como se pretende insinuar, sino mimando el español, que también es tu lengua. Creo que este respeto por todos es el mejor legado que te ha dejado tu abuelo, la persona con un catalán más hermoso con quien he tenido el placer de conversar.

Anónimo dijo...

Marcos, tot el que tens de bones qualitats físiques, et falla a les psíquiques, aquesta xuleria no et portaré més lluny...
quina llàstima no tenir humilitat, per cert, el primer pronom me'l deixo per anar ràpid però la conjunció te la inventes, ja que no és necessària! en fi, m'has caigut molt baix, no només et falla la veueta sinó que alguna cosa més... el corredor complert no cau en aquestes respostes a les provocacions

apa siau i estira bé no et trenquis!