martes, 6 de abril de 2010

El niño que convirtió el carbón en oro


Hace casi diez días, se disputó en Bydgoszcz (Polonia) el campeonato del mundo de cross. España pasó de puntillas, discretamente, y nuestros medios de comunicación se encargaron del resto; la mayoría de noticias fueron de agencias y, por si fuera poco, ni les dedicaron una simple lectura:


"Kenia, que tenía una ocasión perfecta para recuperar la corona por las ausencias del etíope Kenenisa Bekele y del eritreo Zersenay Tadese, mandó por delante a Ebuya, que este año batió a Bekele en Edimburgo. Cubrió el segundo mil en 5:34 y el cuarto en 11:06, con Bezabeh a su lado dentro de un grupo de 20.
A mitad de prueba seguía tirando Ebuya con su compañero Richard Mateelong, Mehdin y Bezabeh. El pelotón se había fraccionado ya y arriba quedaban 22. Carles Castillejo marchaba en el puesto 30, a 22 segundos."


Quizá no era muy noticiable que Kenia recuperara el cetro en la categoría sénior masculina, pero sí cabe destacar que lo conseguía once años después de que Paul Tergat venciera por quinta y última vez. Once años de sequía, incluso en Kenia, son muchos años de sequía.


Y lo consiguió Joseph Ebuya, un joven atleta que conoce la geografía española: Llodio, Soria, Alcobendas... Un joven turkana, la tribu nómada que habita el noroeste de Kenia y que nunca había producido un atleta de nivel mundial. Un joven que se dedicaba a vender carbón vegetal en lugar de ir a la escuela, pues su familia carecía de recursos. Un joven que ya ha regalado a sus padres diez acres de terreno (40.000m2) y les está construyendo una casa. Un joven que quiere levantar un campo de entrenamiento en el distrito Turkana y enseñar a sus compatriotas el maravilloso mundo del correr.


Desgraciadamente no puedo conseguir más información sobre Joseph Ebuya, pero bien se merece un reconocimiento. Y digo más: si a algún medio le interesa, en mi próximo viaje a Kenia puedo desentrañar la historia del niño que convirtió el carbón en oro.

8 comentarios:

mòmo dijo...

Por supuesto que nos interesa. Te tomo la palabra.

Roger dijo...

Hi ha qui també busca info de correders i en fa resums!!!!
http://blog.corricolari.eu/
crec que t'agradará aquesta última entrada i jo penso igual que ell.

Salut i km

Roger dijo...

Es aquesta la entrada.

http://blog.corricolari.eu/2010/04/la-gozada-del-maraton-espanol.html

Jaime RunnerWolf dijo...

Es cierto, poco se habló del Cto. o nada... que vergüenza.
Menudo Crack el chaval...
Espero saludarte en la Media de Madrid.
Ciao

Rafa González dijo...

Yo si no es por internet es que de a mitad de las citas atléticas ni me entero... Estos africanos son tremendos, y hay tantísimos que en cada competición salen varias figuras

Rafael dijo...

Estamos listos para saber mas del tema.
Un abrazo.

Furacán dijo...

Interesante historia, lástima que pase tan inadvertida. Este año se están luciendo con las retransmisiones de atletimo aunque al menos esta semana están echando resúmenes de Sables en tdp.

Marc Roig Tió dijo...

Mòmo, sé que interesa pero... ¿algún medio se movería para conocer esta historia?

Roger, conec el blog de l'Ignacio Romo i l'entrada que comentes és bona, jeje. Un resum molt bo de la marató actual a casa nostra.

A ver si nos vemos, Jaime.

Sí Rafa, qué haríamos sin internet y sin los aficionados que cuelgan los links donde seguir las competiciones.

Yo también, maratonman. Parec que Ebuya entrena en Kaptagat, al lado de Eldoret, así me gustaría pasarme un día por allí.

Estábamos acostumbrados a los anuncios en mitad de las competiciones y ahoras: sin tele. Menudo fastidio, Furacán. Yo no sé a qué se refieren con la televisión de todos, jeje.