martes, 27 de abril de 2010

La milla: esa distancia

La milla, esa distancia tan inglesa que para nosotros mide 1609 metros, fue durante años el reto ideal del hombre. Expertos en fisiología apuntaban que los cuatro minutos eran la barrera insuperable: el cuerpo no podía correr más rápido. Hasta que un estudiante de medicina les contradijo; no con palabras o teorías sino con hechos: él mismo corrió en menos de cuatro minutos la milla. Era 1954 y su autor, Rogger Bannister.

Han pasado 56 años y, aunque el récord del mundo nada se parece al de Bannister, la marca de los cuatro minutos sigue estando al alcance de muy pocos. Es verdad que la mayoría de millas urbanas (como la de la Sagrada Familia del domingo pasado), no suelen ser carreras rápidas; los atletas no buscan tanto un tiempo de récord sino una buena clasificación. Tanto Juan Carlos Higuero como Sergio Sánchez, para nombrar a los dos mejores, son capaces de correr en menos de cuatro minutos, pero necesitarían correr fuerte desde el principio y que el circuito no tuviera curvas de 180º (muy típico en las millas de pueblo) o demás encerronas que esconden las carreras pedestres.

El domingo pasado corrimos doce en la carrera internacional. La mayoría, expertos en medio fondo; y yo... pues cerrando el grupo, intentando no perder contacto y adelantar a alguien antes de llegar a meta. Ganó Higuero y yo terminé el décimo. Mi marca, 4'23", me deja contento y valoro todavía más lo que un estudiante de medicina fue capaz de hacer hace 56 años.

Os recomiendo el artículo que escribió Santiago Segurola al cumplirse 50 años del éxito de Bannister.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Marc soy Julio Navaz,por fin pude saludarte en una carrera.Impresionante tu milla por la marca,ibas a cola de grupo pero aguantando como un campeon.
Seguiremos tus andanzas por el blog.Saludos

Furacán dijo...

Seguramente yo corra una este sábado, y con el mismo objetivo que tú jejeje pero mucho más lento. Uf, parece mentira lo agónicas que se hacen.

Santa Biología dijo...

Pues sí, un artículo muy bueno, con mucha carga emocional el de Santiago Segurola.

Oye Marc, ¿qué hizo una vez Motran en una milla que recuerdo que tb fue muy celebrado en su momento?

Enhorabuena por ese 4´23". La verdad es que esta muy bien, teniendo en cuenta que has pasado de la media a la milla, jeje.

Un saludo

Rafael dijo...

Distancia complicada,muy buena carrera,felicidades¡¡¡,se ve que tambien la velocidad es lo tuyo.Y estas de moda con tanto salir en los periodicos,que siga la racha Marc.
Un abrazo.

Marc Roig Tió dijo...

Julio, me alegró también saludarte antes de la carrera. Es muy bueno poner cara a los lectores, jeje. Ahora a por más.

Cierto, Furacán, casi prefiero una maratón, jaja. Lo que más me cuesta es salir tan rápido (y al llegar a meta Higuero me contaba que salimos muy lentos!!).

Santa Biología, no recuerdo esa milla de Motram. A mí lo que más me impresionó de él fue una Golden Ligue donde puso en apuros a Bekele en el 5000. Por otro lado, me suena que mi marca en milla es 4'13 o así en la de Mataró de hace años.

Maratonman, no te pases. La velocidad no es lo mío. Yo al tran-tran y muchos kilómetros.

Rafael dijo...

Al tran-tran???...menos mal que vas al tran-tran y aunque no seas logicamente un velocista puro,hay que ser bastante rapido para acercarse tanto a los 4 minutos en la Milla,no cualquiera puede hacer eso.
Un abrazo

Anónimo dijo...

MARC: ESTANDO EN MANOS DE ANTONIO HERNANDEZ LUNA SERAS UN CORREDOR POLIVALENTE YO ENTRENE CON EL DOS AÑOS Y CORRIA DESDE 800 HASTA 10.000 Y ALGUN 3000 OBBSTACULOS. ME ALEGRO QUE ESTES CON EL.
GRAN ENTRENADOR Y MEJOR PERSONA

Marc Roig Tió dijo...

Gracias por el apoyo, anónimo. Confío mucho en Antonio y estoy seguro que mis resultados mejorar año a año (y en varias distancias).