martes, 13 de abril de 2010

Rotterdam

Se parece a la burbuja inmobiliaria y me pregunto si un día petará. En los últimos años, las maratones han ido batiendo récords y récords. Barcelona ha pasado de tener una carrera de 42 kilómetros a ser la referencia de la maratón en España, pero no será fácil mantenerse.


¿Cuántos atletas pueden correr en menos de 2h06'00" cada año? ¿Cuántos organizadores se los disputan? A un circuito impoluto se le tienen que sumar condiciones atmosféricas ideales, contar con un grupo de liebres solvente y reunir a varios atletas muy buenos para que la disputa se mantenga hasta el final.


En el 2008, el vencedor de Rotterdam fue William Kipsang con 2h05'49" y aventajó al segundo clasificado en más de un minuto. Un año más tarde, según contaba Nacho Cáceres, el organizador de la carrera tenía un eslogan promocional: "treinta hasta el treinta". Significaba que el grupo cabecero debía contar con 30 unidades hasta, por lo menos, el kilómetro treinta. Cualquier corredor de maratón envidiaría un pelotón así, en el que sólo tienes que ponerte detrás y verlas bien (después de estar muy bien entrenado, claro).


El eslogan surtió efecto y Rotterdam fue la maratón más rápida del 2009. Tanto el primer clasificado como el segundo marcaron el mismo crono y éste fue un alucinante 2h04'27". El vencedor fue Ducan Kibet y el segundo, James Kwambai; Abel Kirui completó el podio en 2h05'04" y Patrick Makau -debutante- se estrenó con 2h06'14".


Ha pasado un año y el listón estaba muy alto; no sólo superarlo sería difícil sino que acercarse parecía imposible. Nacho Cáceres, que ya descubrió que Rotterdam era terreno no apto para humanos, decidió correr la maratón de Hamburgo dentro de dos semanas. Seguramente ha sido un acierto porque Rotterdam ha vuelto a demostrar que tiene uno de los mejores circuitos del mundo y Patrick Makau, que ya no es debutante, se coronó vencedor con 2h04'48". Geoffrey Mutai le siguió a sólo siete segundos; con 2h05'13" entró Vincent Kipruto y Feyisa Lelisa (2h05'23") fue el útlimo que bajó de las 2h06'.


Mientras Berlín y Dubái se lucran por tener a Gebre y Londres mantiene su hegemonía de ser la mayor maratón, Rotterdam confirma que su circuito es igual de bueno o más que los otros y, quién sabe, podría ser la ideal para conseguir el récord del mundo.


Los resultados de la maratón de Rotterdam, aquí. Y destacar que Beatriz Ros fue la 5ª clasificada con 2h32'28", consiguiendo plaza para el campeonato de Europa del próximo mes de julio.

4 comentarios:

Rafa González dijo...

4 por debajo de 2.06! Esto no creo que se de muchas veces. Aunque si empiezan los patrocinadores a poner pasta supongo que asistiremos a grandes marcas. A mí lo que me apabulla es ver el ranking de marcas anuales de maratón y comprobar que sólo hay keniatas y etíopes...

Jaime RunnerWolf dijo...

Vaya números... Felicidades a Beatriz.

Furacán dijo...

Impresionantes los tiempos. Me alegro por Beatriz, tengo una foto con ella de cuando ganó el campeonato de España de media y em pareció muy maja. A ver si tiene suerte en el europeo.

Marc Roig Tió dijo...

Ese es el tema, Rafa. No creo que haya tantos atletas en el mundo que puedan correr en menos de 2h06', así que las maratones se pelearán entre ellas para conseguirlos. Será bonito ver cuál es la mejor maratón del año: por vencedor y por "top-5".

Sí, Jaime: vaya números, jeje.

Beatriz no ha tenido suerte los últimos años. Después de conseguir marca personal en el mundial de París (verano, sin liebres...), nunca se ha vuelto a acercar a las 2h29'. Una lástima, pero de nuevo estará en un campeonato de verano. Ánimos para ella desde aquí.