lunes, 1 de noviembre de 2010

Resumen 2009-2010

La temporada atlética 2009-2010 ha llegado a su fin y hoy empieza la siguiente. Es más un trámite burocrático que una forma de planificar la temporada (sólo hace falta ver que una de las competiciones más importantes que tendré es este domingo: maratón de Zaragoza). Sin embargo, es el momento de cambiar de club o confirmar que sigo en el mismo, de hacer balance de los resultados de todo un año, etc. He aquí el resumen.


Este año debuté con el Laietània de Mataró, equipo donde ya militaron mi hermano Enric y también mi madre. Mi primera competición con ellos fue la Behobia y no pudo empezar mejor: 3º detrás de Rafa Iglesias y Chema Martínez. Los éxitos se han sucedido hasta mejorar tres de mis marcas personales (5000m.l., media maratón y maratón), revalidar mi título de campeón de Catalunya de media maratón y quedar 2º en pista en el 5000. Por todo ello, y por el excelente trato que he recibido en el club, me quedo un año más -por lo menos- en Mataró.


En el apartado de la estadística, mi marca de 5000m.l. (14'09"28 conseguida en el meeting de Mataró) ocupa la cuarta plaza en el ránking catalán y la 16ª en el español. En media maratón (1h04'57" en Barcelona) estoy segundo como catalán y octavo como español. Y en maratón (2h18'57" en Barcelona también) de nuevo soy segundo catalán y 12º como español. A nivel europeo, sobre las 30 mejores marcas, todavía no aparezco en ninguna prueba. Podría ser el objetivo de la temporada que empieza, aunque no será nada fácil (las marcas trigésimas europeas son éstas: 13'39"45, 1h03'43" y 2h14'05").


Pero sin que sea fácil, varios son los que confían en mí. La semana pasada firmaba un acuerdo de colaboración con ASICS y sigue vigente el que tengo con COMPRESSPORT. En época de vacas flacas, se agradece todavía más esta ayuda y, por lo tanto, mis ambiciones para la próxima campaña tienen que ser ambiciosas: bajar de 1h04'00" en media maratón y de 2h15'00" en maratón; revalidar mi título de campeón de Catalunya de media y conseguir subir al podio en el campeonato de España (este año fui séptimo). ¿Lo veis factible?

14 comentarios:

Carbu dijo...

Hola Marc,

Enhorabona per la bona temporada que has fet amb uns molt bons registres que estic segur que aquests nova temporada milloraràs. Ho demostra el fet que les principals marques de material esportiu apostin per tu. Factible? Si, espero que a la marató de Zaragoza puguis assolir el primer dels objectius sub 2h15’.

Salutacions,

JL dijo...

Marc, por supuesto que lo veo factible! No porque sean objetivos fáciles... sino porque tengo mucha fe en ti. Confianza en que algún día disputes unas Olimpiadas: ojalá que corrieras la maratón en Londres.

Por cierto, en la entrada que escribiste el 27 de octubre, te preguntaba que si la historia que cuenta Contador piensas que es una excusa. Yo la verdad ya no sé qué pensar, estoy muy confundido. No sé si lo que explica Contador es verdad o es una excusa como cualquier otra.

JL

Joan Castellà dijo...

Primer dir-te que et vagi molt ve la Marató , i en quant a millorar les teves marques jo crec que si que les pots millorar , aquesta temporada passada a sigut excel·lent .

Furacán dijo...

Yo creo que tienes esas marcas en las piernas así que ánimo, por lo menos en la media yo te veo bajando del 1h04' esta temporada.

Marc Roig Tió dijo...

Carbu, l'objectiu de 2h15' encara no és per Zaragoza; seria una gran sorpresa aconseguir-ho però amb 2h16' o fins i tot 2h17' ja estarà bé.

JL, tienes razón que no te contesté ahí. No me creo la historia de Contador pero tampoco puedo ir acusando. Lo que más me ha sorprendido de todo el caso es que los demás ciclistas defiendan completamente a Contador. Me parece muy extraño que ante un posible caso de dopaje, los rivales más directos de Contador le deseen suerte en su inocencia.

Cert, Joan, la temporada ha sigut excel·lent i serà difícil millorar-la, però espero aconseguir-ho.

Gracias, Furacán. A ver si lo consigo. Lo cierto es que la media es una distancia que me gusta mucho.

Joaquín dijo...

Hola,

Oye Marc, ese sub 2:15, ¿dónde te planteas intentarlo? Yo creo que planificando la temporada está al alcance. ¿Te tirarías a por un maratón tipo Berlín o Rotterdam donde tras el pelotón de africanos no quedan casi atletas de tu nivel o a uno español tal vez contra gente como Vollalobos, Gamonal etc, con los que puedes ir en grupo?

Respecto a lo de Contador. Que no os quepa duda de que es una excusa, y bastante burda por cierto. No sé en atletismo, pero en ciclismo profesional desgraciadamente el 100% recurren a sustancias prohibidas y no me refiero a alguna pastillita de vez en cuando.

En fin, suerte en Zaragoza, a ver si pillas un buen pelotón que te lleve al treintaitantos, porque me gusta la manera sana en que vives el deporte.

Guillem dijo...

Marc, sort en aquesta nova temporada! Espero que debutis amb bon peu a Saragossa. No cal dir que és un honor tenir una persona i atleta com tu en el nostre club. Jo n'estic molt orgullós. Per cert, els ous boníssims! ;-)

Marc Roig Tió dijo...

Joaquín, todavía no está diseñada la temporada que viene pero mi intención es repetir el invierno que hice el año pasado: media de Barcelona y maratón de Barcelona. Irse fuera es arriesgado, porque quizá el circuito es mejor, pero no sabes nada del ritmo ni del grupo. Y por encima de todo, creo que en España tenemos buenos maratones y buenos maratonianos; de nosotros depende que el atletismo de élite crezca así como lo está haciendo el popular.

Guillem, jo també estic orgullós de formar part del Laietània, el club d'atletime més antic d'Espanya. A veure com em va per Saragossa; la dieta no podia ser millor, jeje.

am dijo...

Seguro que puedes. Eso y más.

Franfri dijo...

Marc, yo estoy seguro de que conseguirás mejorar todas esas marcas, a poco que te respete la salud y puedas entrenar con continuidad.

El maratón de Sevilla se está convirtiendo en un gran lugar para conseguir grandes marcas.

Un saludo

Rafael dijo...

Esta en ti Marc,si crees que puedes lo conseguiras,si no crees que puedas no lo conseguiras.
Un abrazo.

Marc Roig Tió dijo...

Gracias, am. Espero poder.

Franfri, Sevilla tiene un color especial, pero por lo menos este año me quedaré de nuevo en Barcelona. La lástima de la maratón es que se pueden hacer muy pocas, jaja.

Maratonman, espero que tengas razón.

Nico dijo...

Marc, jo no sé si et superaràs aquesta temporada, perquè ja saps que hi entenc molt poc, d'això. Però sí que et desitjo el millor.
Per cert, no he vist que entre els objectius hi parlis de les olimpíades de Londres...

Marc Roig Tió dijo...

Nico, les olimpíades de Londres no són al 2011, jeje. Ja arribarà el dia que publiqui els objectius del 2012 (més o menys d'aquí a un any).