miércoles, 21 de noviembre de 2007

¿Soy judío?

Cuando empecé este blog le puse el título de carrerasdemundo porque tenía (y tengo) la idea de competir en cualquier parte del mundo. El próximo viernes se celebra en Tel Aviv la media maratón y tenía ganas de participar.

Mi hermano vive en Jerusalén y siempre me ha invitado a visitarle con la excusa de hacer por Israel alguna carrera. En un principio pensamos en la media maratón de Bet Shean, a principos de diciembre; pero tenía poquito presupuesto y ellos mismos me recomendaran que probara suerte en la de Tel Aviv.


Visité su página web y descubrí que únicamente estaba en hebreo. Por suerte, mi hermano lo habla perfectamente. Empezó a mover hilos para conseguir que me pagaran el viaje, aunque la explicación les dejó un poco desconcertados: es un chico español, pero ahora vive en Holanda y quiere venir a correr vuestra media maratón...

Los organizadores se extrañaron de mi interés y le preguntaron a mi hermano:

-¿Es judío?

Toma ya. Durante mis años de atleta me han preguntado infinidad de veces si era moro. Mi piel tostada, mi cabello negro como el carbón y áspero como un felpudo y mi nombre muy poco español, pueden inducir a error. Soy capaz de comprenderlo. Recuerdo que en Coín, Málaga, al enseñarles mi DNI me preguntaron -afirmaron-:

-Ah, entonces eres nacionalizado.

-¿?- luego somos los catalanes los separatistas.

Así que ahora también me confunden con un judío. ¿Qué será lo próximo? ¿Me confundirán con un esquimal?

La lástima es que he acabado echándome para atrás. Aunque había algunos premios económicos e incluso primas por tiempos, no me he atrevido a ir a Israel. Tenía que pagarme yo el vuelo y no veía del todo claro si podría correr ni si podría aspirar a los premios. Pero lo tengo pendiente; quizá los 10km de Jerusalén, en primavera, donde mi hermano ya ha conseguido quedar quinto el año pasado.

13 comentarios:

mòmo dijo...

A mí me preguntaron si era comunista cuando viajé a EEUU. Tenía 11 años. Estaba resolviendo el cuestionario yo sola, en casa, pero tuve que preguntar a mi padre si yo era o no era. Pregunta a papá; él sabrá si eres judío.

María dijo...

jajaja. Oye que chulo eso ir recorriendo el mundo con la excusa de ir por ahí a correr. Qué envidia. Una pena lo de Jerusalen... otra vez será!

Marc Roig Tió dijo...

OK, Mòmo, se lo preguntaré "a papá".

Cierto María, a ver si puede ser en otra ocasión. Lo tengo en la libreta de "cosas pendientes", que cada día que pasa está más llena. Mejor; si estuviera vacía sería difícil levantarse de la cama por la mañana.

Anónimo dijo...

Una pena que te hagas atras, seguro que es muy interesante correr por ese pais.
Te veremos en algun cross por tierras Catalanas?
Te podemos preguntar dudas sobre lesiones o es demasiado follón?

por cierto, te puesto en enlaces en mi blog, seguro que a la gente le gusta lo que escribes

Marc Roig Tió dijo...

Gracias por el enlace, Lukas. Espero que a la gente le guste el blog.

Puedes preguntar lo que quieras sobre lesiones; espero poder responderlas y que te sirvan.

En cuanto a crosses en Catalunya, haré el campeonato de Catalunya de cross, el 17 de febrero en Vic. Y también la sant Silvestre de Lloret, el 30 de diciembre.

Anónimo dijo...

Buenas noches desde Madriz, Marc ;).
¡Qué sorpresa leerte! y me alegro de saber de ti y ver que estás bien.
Hace mucho que no nos vemos ni hablamos, pero aprovecharé tu blog para "seguirte".
Un abrazo y cuidate!
L.Platas ;)

Marc Roig Tió dijo...

Hombre Platas! Muy buenas; es cierto que ya no nos vemos esas frías mañanas de domingo en la pista del INEF, una lástima. Pero no te preocupes, tú sigue el hilo a través de blog y a ver si nos reencontramos en otra ocasión.

am dijo...

Irás, eso seguro. Y teniendo el contacto de tu hermano ahí, será más fácil. Yo visité Israel hace ya mucho tiempo, pero todavía pienso en ese viaje y me emociono muchísimo. Definitivamente es un pendiente a realizar, pero tiempo tienes, así que cuando sea el momento indicado.

Saludos!

am dijo...

Y que te confundan, pues bueno, la gente se hace ideas que luego nada qué ver. En algunos viajes a mí no me han creído que soy mexicana, porque soy blanca y de ojos claros. Pero en realidad, habemos de todos colores en todos lados, hasta en China, no lo dudo! jaja.

Marc Roig Tió dijo...

Realmente esto es una cadena. Esta mañana he leído en el blog de Mariana que habías estado en Jerusalén cuando tenías 15 años. Y yo, de paso, le he escrito un comentario. Madre mía, esto de los blogs da para mucho, jeje. Dentro de unos meses y leyéndonos en cada uno de ellos acabaremos por conocernos ¡sin habernos visto siquiera!

Habrá que organizar una quedada mundial.

am dijo...

Eso, organizar una quedada, sería de lo más interesante! jaja.

ivan dijo...

Oleeeeeeeeee!!! Quin gran Blog Marc. Soc l'Iván Limia de Montornes. Com va nano? encar que ja veig que molt bé.

Enric Roig...mare meva quan de temps. Donali records de part meva. No sabia que estigues per allà perdut, jeje.

salutacions

Marc Roig Tió dijo...

Hola Ivan. Ara ja estic a Sant Pol, així que espero que ens veiem més sovint. L'Enric porta 3 anys vivint a Jerusalem i ara torna a fer atletisme. El dissabte 16 correrà la mitja marató del Mar Mort; a veure si fa marca!