viernes, 5 de marzo de 2010

La táctica

El ritual de los últimos días, en cuanto a entrenamientos, no tiene mucho misterio. Se trata básicamente de llegar descansado a la competición y tan motivado como sea posible. En mi caso me gusta salir a trotar y notarme rápido y cómodo; cada día con menos kilómetros. Pero hay muchos otros detalles o manías.

Los calcetines para competir ya están preparados, no sea que los utilice hoy y por un descuido queden en el fondo del cubo de la ropa sucia. Lo mismo ocurre con el pantalón, la camiseta, los manguitos... Por si llueve un poco o hace demasiado sol, la gorra también está preparada. Y por la tarde compraré los botellines de agua -los Aquarel de Nestlé, con dibujos de los Looney Tunes en tamaño 0,33 y tapón sport, son perfectos- para prepararme los avituallamientos.

Esta mañana he repasado mi corte de pelo, he rasurado mis piernas y recortado con cuidado las uñas de los pies. Todo parece a punto para vencer la distancia de 42 kilómetros y 195 metros. El cuerpo parece a punto; la mente... también requiere un toque de atención.

Recuerdo que en diciembre de 2003, el día antes de viajar a Edimburgo para disputar el campeonato de Europa de cross junior (donde quedé 11º y fuimos terceros por selecciones), había ido al cine. Me invitaron a ver "Lágrimas del sol" (Tears of the sun): una americanada muy patriótica pero con unos paisajes y una música dignos de Oscars. Desde entonces su soundtrack es para mí lo que Gladiator para Guardiola. Su autor es Hans Zimmer que, entre muchas otras, ha compuesto las bandas sonoras de Rain Man, Paseando a miss Daisy, El rey león, Piratas del Caribe, Gladiator y El último samurái.


Escuchando esta canción no me da miedo ninguna distancia ni ningún ritmo, pero la prudencia me manda ser económico en mi correr y así planteo la carrera en tres etapas: desde el inicio hasta el kilómetro quince, el ritmo será de 3'12" a 3'15" (teniendo en cuenta que el primer 5000 es hacia arriba); a partir de entonces, el ritmo debería aumentar hasta 3'10"-3'12" otros quince kilómetros; y en la tercera etapa... ya no decido yo. Me gustaría cruzar la media maratón por debajo de 1h08'00" y notar que voy cómodo, fluido.

26 comentarios:

panguix dijo...

¡¡¡¡SUERTE!!!!

Tonitom dijo...

Eso.

mòmo dijo...

Suerte para los que creemos en la improvisación. Para ti, un puro (de chocolate) y una frase: "me gusta que los planes salgan bien".

Jaime RunnerWolf dijo...

Marc, tu bocata para después de la carrera...

Rafael dijo...

Muy bonita musica,con eso seguro que acabas de relajarte y pones a punto la mente tambien,porque el cuerpo ya lo esta.En vista que tienes buena tactica,solo falta que salga todo segun el guion y disfrutes mucho.Mucha suerte Marc¡¡¡ y a por todas¡¡¡.
Un abrazo.

Rafa González dijo...

Vaya! yo que pensaba acompañarte en la carrera, pero va a ser que no, vas un poquito más rápido...jajaja...
Mucha suerte!!!!

Cipri dijo...

Aquarel de Nestlé... así es imposible que salga mal un maratón !!! Yo también los uso, preferentemente con el dibujo del CorreCaminos, jajajajaja.

El sábado voy para Barcelona, te doy un toque el sábado, a ver como lo llevas.

Un abrazo con carbohidratos !

Guillem dijo...

Marc, d'aquí 48 hores ja estarà tot fet. Espero que et vagi molt bé. Com a mínim la preparació que has fet mereix un bon premi.

Pateixo per si plou, però ja has demostrat que t'adaptes bé a la pluja (Behovia) i al fred (mitja BCN).

Molta sort i gaudeix!

Dani Pérez dijo...

mucha suerte campeón, estaremos atentos, a por todas!

Andrés dijo...

Mucha suerte y que las piernas y la cabeza vayan finas finas!!! estaremos por ahí para dar algun grito de ánimo...!!!

Força!! faràs un carrerón!

Anónimo dijo...

Molt bona sort Marcthonman¡¡¡¡

Joan Pera

Ernest Crespo dijo...

Encara que no podré seguir el teu ritme ni en somnis, i estarem a mooolts minuts de distancia, segur que en algun moment de la marató pensaré: "Que deu estar fent el Marc?". Molta sort!!!

Marc Roig Tió dijo...

Muchas gracias a todos; ¡¡¡qué ánimos dan tantos comentarios en el blog!!!

El bocadillo de Jaime, espero ganármelo y a los que andaréis por allí (andar no significa que vayáis más lentos, ¿eh?), pues siento no coincidir con vuestro ritmo, jeje.

Cipri, son las míticas. Todavía no las he comprado pero buscaré las del correcaminos.

NaCaVi dijo...

Faràs un pedazo maratón! I d'aquí a uns mesos repeteixes altre cop per BCN... No te'n farà gaire falta, però molta sort i força!!!

Anónimo dijo...

Hola Marc soy Julio Navaz,te segui en tu aventura con Cipri.No corro la maraton pero acompañare a unos amigos unos kms,me incorporo en el 11 asi que te animare cuando pases.A ver si puedo coincidir contigo antes,quedare con Trinkel que va tambien a hacer fotos.
Mucha suerte y que exista la justicia que he visto tus entrenos....

Anónimo dijo...

MUCHO ÁNIMO MARKUU!!!

Anónimo dijo...

Molta sort Marc,tant d'esforç segur
que es veu recompensat!! Ja ens explicaras...
Gerard

Furacán dijo...

Mucha suerte Marc!!

armageddom dijo...

Campeón, porque tú para mi ya lo eres.. que vaya todo a pedir de boca, te observo desde la admiración y la envidia (sana). Mañana va a ser un día grande. Dale duro. A POR TOD@S. Abrazo...

Solidamente dijo...

Muchísimo ánimo y pase lo que pase, a disfrutarlo.

Marc Roig Tió dijo...

Pues eso: muchas gracias a todos. Es hora de irme a la cama, que mañana el despertador sonará a las 5 de la madrugada y hay que pillar el día por los cuernos. ¡¡¡A por todas!!!

Pablo Sánchez dijo...

Cuando leas esto espero que ya tengas la minima. Ultimamente no he podido seguir mucho tu blog, porque mi vida ha cambiado mucho estos meses y no tenido tiempo para nada (he dejado Madrid para trabajar enBilbao) MUCHA SUERTE HOY

Guillem dijo...

2h18'. Potser no és el que buscaves però està molt bé. Ja ens explicaràs com ha anat la cursa. No oblidem que has fet rècord personal i del club. ENHORABONA!

Sergio dijo...

Acabo de ver la clasificación en la web del maratón. El resultado impresionante, pero espero tu crónica en cuanto recuperes el pulso.
Enhorabuena.

Marc Roig Tió dijo...

Pues sí: 2h18'53". Esperaba un par de minutos menos (o tres) pero a veces la ambición juega malas pasadas. Mi "pájara" de los últimos kilómetros me ha enseñado a ser más prudente.

Espero colocar una crónica durante la tarde-noche de hoy. Y gracias a todos por los ánimos.

PD: primer "mzungu"; este objetivo sí ha salido.

del porvenir dijo...

Enhorabuena, sólo la lucha y haberlo intentado dan para más una felicitación.
Esperamos "ansiosos" esa crónica.
Vicente