martes, 30 de noviembre de 2010

Mi próxima aventura

Viajar por el mundo ofrece la posibilidad de conocer a mucha gente y correr, la posibilidad de combinar los viajes con las buenas causas.

Resulta que en uno de mis viajes a Kenia tuve la suerte de tener que ayudar a una doctora panameña a encontrar dónde dormir y entrenar por la zona de Eldoret y ahora ella me ha invitado al maratón de Panamá para correr con la camiseta de su Fundación y así dar un poco de voz a los discapacitados. Es, sin lugar a dudas, la mejor combinación entre correr, viajar y arropar una buena causa. Pero no será nada fácil.

Panamá tiene un clima hostil y cambiante; pasa del sol a la tormenta en unos minutos y, casi siempre, con la humedad y el calor como ingredientes principales. La salida se dará a las 5am (nunca he corrido tan pronto y para una maratón, ¿a qué hora debería despertarme y tomar el "desayuno"?); a esa hora la temperatura mínima puede ser de 25º y todavía no habrá salido el sol. (Consultar clima)

Tales son las condiciones que la propia doctora me anima con sus comentarios: "nunca un keniano ha terminado la maratón", "algunos atletas acaban en el hospital por golpes de calor", "a diferencia de los demás maratones, aquí los avituallamientos son cada tres kilómetros", etc. Me recomienda que empiece a hidratarme desde la semana de antes (y más o menos me estoy obligando a beber más agua y más sales minerales), pero lo más importante, pienso yo, es la prudencia.

La maratón tiene un récord de 2h20'56" (Juan Carlos Cardona, de Colombia) desde el año 2000 y los organizadores, para darle emoción, premiarán un nuevo récord con 10.000$ extras (el primer puesto son 3000$). Pero lo cierto es que hace años que nadie se acerca a esa marca y el año pasado, por ejemplo, el podio fue 2h29', 2h30' y 2h43'. Yo, por si acaso, quiero empezar la carrera a 3'30" o 3'35" el kilómetro (alrededor de las 2h30' la maratón) y ver cómo se desarrolla todo.

No es una maratón que haya preparado ni una carrera que haré al 100%. Es, como dije antes, la opción de viajar, correr y sumarme a una buena causa; pero también quiero utilizarlo como experiencia para saber cómo el clima tan caluroso puede afectarme un una carrera. Creo que será una gran experiencia si no termino desfallecido y para conseguirlo, tengo que salir con calma. ¿Qué marca creéis que haré y a cuánto debería pasar la media maratón?

Tenéis toda la info posible, que no es mucha, en esta página web.

10 comentarios:

mòmo dijo...

Prudencia, ¿vale? Yo, para no arriesgar mucho, aventuraré que pasarás la media maratón más o menos cuando lleves la mitad del recorrido. Beso.

Rafa González dijo...

Vaya panorama!!! tendrás que tirar de coco, porque si te dicen que con 2.20 te ganas una pasta será complicado controlarse, pero está claro que la carrera es dura, dura... Seguro que lo haces fenomenal, que algo de correr con calorcito tienes que saber... Suerte!

Rafa Bethencourt dijo...

joder!!! que guapo!!! q envidia!!!

Nico dijo...

Yo, con que ganes los 3000$ del primer puesto me conformo. La marca me da igual...

Marc Roig Tió dijo...

¿Seguro, Mòmo?

Rafa, la pasta sub-2h20' ya la tengo controlada: ni loco voy a por ella!!!!

Siento lo de la envidia, Rafa, jeje.

Gracias Nico, opino lo mismo.

Guillem dijo...

En una carrera así, si pasas rápido la media seguro que "mueres". Así que un buen resultado sería doblar. Yo digo 1h15' x 2 = 2h29'59". Sort!!

am dijo...

¡Mucha suerte! ¿Irás al canal?

Marc Roig Tió dijo...

Tan de bo sigui cert, Guillem. Jo em plantejo una carrera així com la pintes.

Am, iré al canal y a más lugares de Panamá. Mi anfitriona me ha contado que me lo pasaré "del carajo pa'rriba" (que es una expresión muy panameñan). Espero contarlo en el blog.

Rafael dijo...

Haras 2h:35 y pasa la media en 1h:15, esto es lo mismo que la otra carrera,a priori parece facil pero corren con ventaja los que estan acostumbrados al clima.¿Cuando es la carrera?.
Mucha suerte¡¡¡.
Un abrazo.

Mirna dijo...

Que lindo que es poder correr y mucho mas hacerlo en un bello destino. Por eso al obtener Pasajes Baratos para mi destino, trato de recorrer la ciudad corriendo y de esta manera conozco el lugar haciendo deporte y poniéndome en forma