jueves, 17 de febrero de 2011

Fartlek

Después de muchos días de entrenar solo y de algunos pocos de entrenar con alguna persona más, hoy ha sido el turno de subirme al autobús del fartlek. Farlek es una palabra sueca que significa "juego con la velocidad". ¡¡Y vaya si hemos jugado con ella!!

Había quedado con Arturo Casado a las 8:30 de la mañana en un cruce estratégico de Iten donde se reúnen decenas de atletas. Después de calentar de manera muy suave con bastantes kenianos durante casi media hora, hemos llegado a otro cruce donde ya había más kenianos esperando.

Un de ellos ha explicado el plan: cambios de ritmo, empezando con tres minutos, luego dos y luego uno, siempre recuperando un minuto al trote, y luego se secuencia al revés: uno, dos y tres. Así, hasta completar cinco veces el triplete. ¿Alguna duda? No. Pues empezamos.

Como llevaba el GPS encima, os muestro los metros que avancé en cada cambio (y entre paréntesis el tiempo que le dediqué, porque a veces era algún segundo de más o de menos): 1010m (3'05"), 692m (2'01"), 377m (1'01"), 394m (1'09"), 632m (2'03"), 978m (3'00"), 847m (3'02"), 582m (2'01"), 310m (1'00"), 298m (59"), 620m (2'03"), 956m (3'00"), 911m (2'59"), 582m (2'00") y 331m (1'01").

Como se puede apreciar, en el tercer grupo me tomé un ligero descanso en los cambios de tres y dos minutos; no hacerlo habría supuesto terminar en la cuneta. Por otro lado, os aseguro que al final acabé con el grupo de cabeza e incluso Arturo y varios kenianos me felicitaron al terminar, diciendo que estaba en good shape. Con todo ello, se observa que los kenianos también petan y cada vez avanzaban menos metros con los cambios.

La conclusión es que he terminado con una sonrisa de oreja a oreja por el buen entrenamiento (pensad que entre los 40 o 50 corredores que había, algunos -varios- eran sub-2h10' y alguno de incluso 2h06'). Así que el próximo jueves, a repetir.

11 comentarios:

La Gacela dijo...

Que grande y que envidia ... entrenar en la cuna de la especie. Ánimo con esos entrenos y a seguir dándole que estass haciendo una buena temporada ...

un saludo

HECTOR dijo...

Así me gusta Marc, motivado a tope !! Suerte con el resto de la preparación ...

Saludos, Héctor

Unknown dijo...

Eres un crack !!

am dijo...

Eso, a repetir buenos resultados y sonrisa.

Anónimo dijo...

Interesantisimo post, se me ponen los pelos como escarpias.

Me ha llamado la atención, cuando he visto videos de keniatas entrenando, que se les ve mucho, en grupo, rodando de forma muy lenta (para ellos, claro) parece que van por encima de 5´. Sospecho que le deben dar mucha importancia a un buen calentamiento y supongo que también al descalentamiento. ¿Es así o me equivoco?

Un saludo y a seguir disfrutando.

Jon.

Anónimo dijo...

Correr con cincuenta keniatas tiene que ser un pasada, y en especial cuando se les lleva a la espalada.

mòmo dijo...

A veces, casi llego a pensar que sería guay correr. Casi. Mucho ánimo.

Ferran dijo...

Ostras, increible experiencia. Los mortales, ¿seríamos capaces de seguir un entreno de estos? Quiero decir, nos quedaríamos a 1as de cambio (nunca mejor dicho) o tendría un mínimo sentido nuestra presencia allí? ¿Cómo va tu libro de memorias? Empieza a haber temas...

En relación a tu post anterior, lo borré porque citaba a alguien sin su permiso y creí que debía rectificar. Decía que ahora no me hagas con tu comentario sobre las piernas de Japhet lo que otro me hizo sobre Lolo Jones, después de decirme que la había conocido me derrumbó el mito hablándome de su acné...

Anónimo dijo...

ufff¡¡ la marato de barcelona t´espera, a tope, una abraçada

Joan Pera

Marc Roig Tió dijo...

Gacela, de verdad que es una pasada. Siento lo de la envidia, jeje.

Héctor: ya queda poco. Nos vemos.

Gracias, Maikis.

am, sin duda.

Jon, los kenianos siempre empiezan muy lentos (incluso a 6') y algunos doblajes son piano-piano, a 5' de media. A veces es incluso incómodo ir tan lento, jaja, pero es cierto que ellos lo hacen y parece que no les va mal. Eso sí, cuando toca correr... pues no veas cómo corren.

Sin duda, RA; al principio tragas mogollón de polvo, pero si consigues ir delante te ahorras el polvo y una sonrisa enorme aparece en tu cara al saber quiénes tienes detrás.

Todo llegará, Mòmo.

Ferran, todos son bienvenidos en este entrenamiento, donde se hace la "técnica del acordeón": durante el cambio todo se alarga, durante la recuperación todo se junta. Y llega un momento que los de atrás van a ritmo de rodaje todo el entrenamiento, jaja.

Gràcies, Joan. Espero fer una bona marató.

Sergio dijo...

¿Fartlek? Pues a mi me suena a plato de cocina turco.