jueves, 3 de febrero de 2011

La media de Barcelona

La media maratón de Barcelona siempre juega al perro y el gato con el clima. El año pasado, nevaba; este año diluvió. Lo curioso del caso es que el año pasado había menos grados pero se corrió muy bien, mientras que este año quizá teníamos 7 u 8 grados centígrados y la sensación, aunque buena antes de comenzar, pasó a ser nefasta a la media hora: el cielo se cubrió y en apenas unos minutos cayeron muchísimos litros de agua y se desplomó el mercurio (o esa era la sensación que me dio a mí).



El objetivo inicial, o quizá el sueño, era mejorar mi marca del año pasado (1h04'57"), lo cual sería no sólo una muy buena noticia sino también una inyección de moral de cara a la maratón. Y reconozco que quería salir más rápido de cómo lo hice, pero el Garmin me avisaba que iba a 3'02" o 3'03" y no era plan de seguir forzando, aunque luego resultó que el primer 5000 lo crucé en 15'35" (3'07"). Sin agobiarme demasiado, aunque un poco molesto por no correr como tenía previsto, intenté acelerar un poco y resultó que aflojoaba el ritmo (segundo 5000 en 15'44"). En ese momento empecé a preocuparme. No sólo no mejoraría mi marca, me quedaría muy lejos (mentalmente me calculaba un 1h07'); y empezó a llover.


Me atrapó un inglés o galés que venía detrás y juntos, a relevos, llegamos hasta el 15 mejorando un poco el parcial (15'40"). Era el momento de darlo todo y me puse a ello. La media maratón es una distancia que me gusta mucho, porque es una hora y pocos minutos de esfuerzo; sin que sea agónico, permite controlar el ritmo durante partes de la carrera (se puede salir rápido y luego intentar no perder mucho o salir más conservador y acabar fuerte). Es una distancia que merece leerse con detenimiento; apretar un par de segundos el ritmo antes de tiempo puede significar correr los dos o tres últimos kilómetros 10 o 15 segundos más lento. Y eso significaría perder mucho tiempo.


Lo mismo ocurre con pelear las posiciones. Cuando estás en el kilómetro 17 puedes pensar que todavía te quedan cuatro kilómetros o que "sólo" te quedan cuatro. En la media de Barcelona, el podio era para los kenianos, pero en esa clasificación paralela que se llama "el primer europeo", la cosa andaba muy apretada. Yo pasé el kilómetro 10 en novena posición y cuarto europeo; no estaba muy lejos de lo otros blancos, pero me costó mucho atraparlos (incluso tengo que añadir que uno de ellos se equivocó en una rotonda y corrió unos 20 o 30 metros más que nosotros, sin los cuales quizá no le habría atrapado).


En el kilómetro 19 íbamos un grupo de tres y, unos cinco segundos por delante, el primer europeo. En ese momento me decidí apretar y llegué a la altura del primero sin que me siguieran los otros. Y emparejados llegamos al kilómetro 20; dejé que pasaran unos cuantos metros y ataqué de nuevo, lo suficiente para sacarle 10 metros y girarme constantemente para controlar que no se acercara. No sé quién de los dos iba peor, pero llegar desde atrás y atacar siempre desmoraliza al rival. Pero se repuso y quiso acecharme, con lo que me obligó a sacar el resto y disputar un esprint bastante agónico que por fortuna me llevé.



Los últimos parciales, ya empapados de arriba a abajo, fueron de 15'30" y 3'18" (1.097m). Llegué a meta contentísmo aunque no había mejorado mi marca; conseguí ser el primer europeo y, pese a las condiciones, 1h05'45" no es un mal registro. Y la inyección de moral de cara a la maratón también es válida con este tiempo.


Me falta un mes para la maratón, tiempo suficiente para seguir entrenando fuerte (ya en Kenia) y soñar con 2h15'. Ese es el objetivo.

10 comentarios:

mòmo dijo...

No sólo esa posición y la buena marca hacen de ti un campeón; también el gesto de la foto, esa mano levantándose para saludar al segundo clasificado. Enhorabuena.

Santa Biología dijo...

Ánimo Mark, a por ese 2h15 y con las condiciones y todo que nos cuentas excelente carrera la de Barcelona, terminando con un buen parcial, eso es lo importante, además 1 europeo siempre es una inyección.

Suerte por Kenia. Vamos campeón!

Ferran dijo...

A TDP (et) van fer un bon reportatge i vas xupar prou càmera a l'arribar. Tant, que vaig aprofitar per a presentar-te a la meva família.

Sort per Kènia i cap a les 2h15'. Veig a Message from Mzungo que hi han uns quants americans entrenant per Iten.

Salut i quilòmetres!

Rafael dijo...

Grandisima carrera Marc,ten en cuenta el desgaste que supone la lluvia que deja los musculos algo frios,es muy positivo ese tiempo con esas condiciones.Que vaya perfecta esa preparacion de Kenia y a por ese 2h:15, casi nada....

Unknown dijo...

Enhorabuena Marc por esa fantástica posición, seguro que en el Maratón conseguirás tu objetivo. Yo al final con la rodilla y el gemelo como un flann conseguí hacer un tiempo igual que mi mejor marca de la Media de Mataró 1h 43'.

Anónimo dijo...

Viendo los resultados, se comprueba que el atleta al que ganaste al esprint se llama ni mas ni menos que Michael Johnson. Tal vez debieras plantearte pasarte al 200 o al 400 y dejar el maratón, je, je.

Jorge

txeiks dijo...

Felicitats Marc per la cursa! Molta sort per Kenia. Ja he escrit un post amb el veritable significat de Soma!
Una abraçada!

Guillermo dijo...

Tremenda carrera.
Enhorabuena!!

Marc Roig Tió dijo...

Bueno, Mòmo, ese es el que llegó dos lugares detrás de mí (antes había saludado al que esprintó conmigo).

Santa Biología: ser el primer europeo siempre motiva, jeje.

Ferran, Iten està ple de wazungu (plural de mzungu) i no només americans. Pensa que la federació anglesa d'atletisme ha llogat mig Lornah's Camp fins als JJOO!!! Quan a TDP, no ho vaig poder veure; estava bé?

Maratonman, recuerdo que los muslos se me quedaron congelados la segunda mitad de la carrera.

Bien, Maikis. Ahora a recuperarse y luego a por la maratón.

Jorge, eso mismo pensé yo al ver los resultado y quería comentarlo en el blog, pero al final me olvidé. Gracias por recordarlo; tiene gracia, ¿no?

Ben fet, Txeiks. Ens llegim!!

Gracias, Guillermo.

ERT dijo...

"La media maratón es una distancia que me gusta mucho, porque es una hora y pocos minutos de esfuerzo".
Bueno, eso depende...